miércoles, 5 de agosto de 2009

Se acabó, camarada

El título de este post viene de un viejo cartel húngaro, de cuando el fin de la ocupación por la Unión Soviética:

El texto dice: TOVARISHCHI, KONIEC, algo así como: "Se acabó, camarada" (el dibujo corresponde a la rolliza nuca de un oficial ruso, con su típica gorra de plato).

¿Por qué me ha venido a la mente esta frase hoy? He visto esta mala noticia para los valencianos:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Copa/America/abandona/Valencia/elpepudep/20090805elpepudep_1/Tes

Se acabó. Se acabó la aventura de la Copa del América en Valencia. Aún recuerdo cuando en 2004 hablábamos de este tema. Sí, no nos dieron el ITER, pero conseguimos la Copa América. Obviamente, la Copa América daba para más fotos. No recuerdo a ningún político lloriqueando porque no nos diesen el ITER, pero últimamente se han visto a algunos haciéndolo por la famosa copa. Dinerito y publicidad fáciles de conseguir, y, sobre todo, rápido (imprescindible que sea antes del fin de la legislatura correspondiente). Rápido se viene, rápido se irá, como tantas otras cosas que sostienen nuestro nivel de vida (construcción, turismo).

La I+D, crear empresas de base tecnológica, crear centros de excelencia, parece que eso no conviene tanto. Necesitamos un sector privado que apueste por la I+D, y el actual no se lo puede permitir. Hay que crear nuevas empresas tecnológicas que desempeñen esa labor y absorba el personal altísimamente cualificado que pretendemos crear en nuestras universidades, o que atraigamos desde fuera. Un problema de mentalidad política, la foto ahora contra la estabilidad futura. El espíritu trepa contra el espíritu crítico. ¿Una batalla perdida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario