martes, 14 de mayo de 2013

Como tabla rasa

Esta semana me encuentro asistiendo a las jornadas bianuales de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), en la sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).
En estas jornadas nos reunimos investigadores y profesionales del sector agropecuario para compartir resultados y discutir ideas. Este año nos toca a los de la parte animal (sanidad, genética, nutrición, reproducción), mientras que los años pares les toca a los de vegetal. Yo asisto a las sesiones de reproducción (naturalmente), y este año me han invitado a moderar dos de ellas. Además, presentamos 3 trabajos, sobre espermatología de carnero, ciervo, cerdo y trucha (como veis, variadito).

Pero esta entrada no va a ir sobre investigación, sino sobre "rabiación" (cómo no, debería llamar a este blog "desahogos del laboratorio"). La conferencia inaugural se ha titulado "Una experiencia irrepetible: la piara de cerdos Ibéricos de ‘El Dehesón del Encinar’ (1944-2012)", presentada por Luis Silió. Un recorrido de casi 80 años por un centro de investigación de Castilla-La Mancha (Toledo), donde se realizaron estudios importantes para mejorar la cabaña de porcino ibérico. Un centro de investigación y selección súbitamente cerrado, para vender los montes al mejor postor.
Porque la charla ha acabado con el relato del cierre del centro, súbito y sin la menor consideración, a pesar de su importancia pecuaria y a la investigación que se realizaba desde él. Los trabajadores han recolocado los animales lo mejor que han podido, y el centro ha sido desmantelado.
Casi ochenta años de investigación, destruidos en un momento.
Y no hay mucho más que decir.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359659928_577619.html
http://www.navalcan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=467:expolio-del-deheson-del-encinar-a-1500-la-hectarea&catid=47:general
http://www.20minutos.es/noticia/1717947/0/ecologistas-en-accion/montes/utilidad-publica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario